Organigramas

¿Qué tipo de organigrama hay? Basado en las Directrices de 2021

¿Qué tipo de organigrama hay?

Hay tantos tipos y clases de diagramas de flujo, dependiendo del uso y función para cada organización, y si hablamos de diseño las posibilidades son infinitas, lo importante es resaltar la información y funcionalidades que brinda este gráfico.

Descubra qué tipos de gráficos comerciales existen, clasificado según parámetros, reglas, información, contenido, estructura y propósito.

«Según las directrices oficiales, existen 22 tipos diferentes de diagramas de flujo dividido en 4 tramos refiriéndose a su estructura y apariencia ”.

por naturaleza

Organigramas microadministrativos

Organigramas microadministrativos

Representa una sola empresa referida a ella globalmente o por zonas.

Organigramas macroadministrativos

Organigramas macroadministrativos

Lo usamos cuando una organización o una empresa tiene varias empresas.

Organigramas mesoadministrativos

Organigramas mesoadministrativos

Permite organizar todas las empresas de un mismo sector de actividad o de una rama concreta, pública o privada.

Según su finalidad

Diagramas de flujo de información

Diagramas de flujo de información

Un organigrama informativo muestra solo la información más relevante, los datos de resumen interno se suelen utilizar en lugares donde personas ajenas a la empresa ven parte de la estructura que la conforma.

Diagramas de flujo analíticos

Diagramas de flujo analíticos

La finalidad del organigrama analítico es detectar la distribución de áreas, pérdidas presupuestarias, errores logísticos, partidas de gastos, retribuciones, ya que en el gráfico podemos ver los datos detallados de la organización. Tiene la ventaja de una vista macro o global.

Organigramas formales

Organigramas formales

Este tipo de organigrama para ser calificado como formal debe ser aprobado por el director o el empleado a cargo, aquí podemos ver el cronograma general o por los servicios para un óptimo funcionamiento.

Organigramas informales

Organigramas informales

Esta clase de diagrama puede ser diseñado por cualquier trabajador sin necesidad de la aprobación del jefe, el modelo previsto no tiene la aprobación por escrito de un superior.

Por su alcance

Organigrama general

Organigrama general

Un organigrama general nos muestra solo todos los puestos habituales y comunes de la empresa o por departamento, aportando un cierto nivel de características, ya que no quieren conocer las actividades de los niveles superiores.

Organigramas específicos

Organigramas específicos

Un organigrama específico solo muestra el organigrama en general sin detalles, puede ser general y cubre toda la empresa pero sin información relevante o puede ser un departamento especial.

Por su contenido

Organigramas jerárquicos

Organigramas jerárquicos

El organigrama jerárquico es el más común o tradicional, el diagrama es en forma de pirámide donde llega esta persona de mayor autoridad y a medida que se baja de nivel el poder de mando también disminuye. Está diseñado para establecer buenas relaciones entre los diferentes departamentos, tanto entre los superiores como sus subordinados.

Diagramas de flujo matriciales

Diagramas de flujo matriciales

El organigrama matricial es perfecto para empresas que tienen varios directores o altos directivos en el mismo nivel, pueden influir en decisiones en diferentes departamentos, bueno, dicen, 3 jefes piensan mejor que uno.

Organigramas integrados

Organigramas integrados

Un organigrama completo nos muestra el conjunto de una empresa, es decir, vemos en el gráfico todos los niveles de autoridad y las ramas descendientes de cada una de las áreas dentro de la organización. Un diagrama de flujo general es equivalente a una integral. Útil para representar a la organización o capacitar a nuevos miembros.

Organigramas funcionales

Organigramas funcionales

El organigrama funcional se especializa únicamente en la representación gráfica de un área específica, especificando los puestos en cada uno de ellos.

Organigramas de Lugares, Cuadrados o Unidades

Organigramas de Lugares, Cuadrados o Unidades

En este diagrama vemos a todos los empleados de una empresa, con sus respectivos puestos y campos, identificando el nombre de cada empleado y el número de puestos vacantes. Utilizado en el sector de recursos humanos.

Diagramas de flujo para representación gráfica y visual

Diagramas de flujo verticales

Diagramas de flujo verticales

El diagrama de flujo vertical nos muestra un diagrama en forma de pirámide, de arriba a abajo, a medida que la importancia de la autoridad disminuye con cada nivel inferior. Los manuales de las grandes organizaciones presentan este tipo de diagrama porque son los más utilizados.

Te puede interesar  Cree un TABLA DE ORGANIZACIÓN con Google Docs (Tutorial 2021) en línea y gratis

Organigramas horizontales

Organigramas horizontales

En el organigrama horizontal vemos las jerarquías de izquierda a derecha, en este caso lo podemos ver como: la primera columna es el primer nivel y con más autoridad, el segundo nivel disminuye el mando o el poder respecto al primero, luego sucesivamente hasta llegar a la última columna que será la de menor autoridad.

Organigramas mixtos

Organigramas mixtos

Aquí, los diagramas horizontal y vertical se mezclan; vemos un gráfico con parte de un diagrama de flujo vertical y horizontal combinado. Esta clase de diagramas nos da visibilidad tanto de la estructura jerárquica piramidal como de los agregados de funciones, notas o actividades adicionales en cada nivel. Perfecto para empresas con una gran cantidad de empleados en niveles inferiores.

Diagramas de flujo circulares

Diagramas de flujo circulares

La máxima autoridad o líder está representada en el centro del diagrama y alrededor de ella en círculos concéntricos el nivel más bajo, disminuyendo con cada nivel hacia afuera. Bonito diseño si quieres que la información sea pública.

Organigramas del blog

Organigramas del blog

Esta es una variación del organigrama tradicional en forma de pirámide vertical. Se puede agregar una gran cantidad de lectores específicos al nivel inferior o inferior incluso si el espacio es limitado.

Gráficos de estadificación

Gráficos de estadificación

Las sangrías se utilizan para identificar la máxima autoridad o rango, cuanto mayor es la sangría, menor es el nivel jerárquico.

Diagramas de flujo tabulares

Diagramas de flujo tabulares

Un diagrama de flujo tabular es similar a escalar, lo diferenciamos porque no tiene líneas que conecten los comandos de autoridad.

Planificar diagramas de flujo

Planificar diagramas de flujo

Este tipo de organigrama se confunde muchas veces con el horizontal, la variación es que solo tiene dos niveles, el de gerentes y el de empleados, aquí los trabajadores son generalmente multifuncionales, es decir que realizan diversas tareas. La ventaja de este diagrama es que muestra una relación más directa entre ellos.

Modelos gratuitos para descargar:

Es posible que desee saber más sobre los diagramas de flujo:

Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creadas por el autor, noviembre de 2021

Fuentes y referencias: Todo el contenido de este artículo es original y exclusivo de organiramas.com.es | © Todos los derechos reservados.

Preguntas más frecuentes – Preguntas frecuentes

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de organigramas existen para la empresa?

Hay 22 tipos de organigramas, con funciones para diferentes negocios, organizaciones o negocios, así como para diversas áreas de trabajo.

¿Qué tipos de organigramas existen?

Podríamos decir que se dividen en 5 categorías, a las que Se cuelgan diferentes tipos de diagramas de flujo, para que sea más claro y mejor mostrarlo:
Por su naturaleza
– Organigramas microadministrativos
– Organigrama macroadministrativo
– Organigramas meso-administrativos
Según el propósito
– Diagramas de flujo de información
– Diagramas de flujo analíticos
– Organigramas formales
– Organigramas informales
Por su alcance
– Organigramas generales
– Organigramas específicos
Por su contenido
– Organigramas jerárquicos
– Diagramas de flujo matriciales
– Organigramas integrados
– Organigramas funcionales
– Organigramas de Lugares, Cuadrados o Unidades
Diagramas de flujo para representación gráfica y visual
– Organigramas verticales
– Organigramas horizontales
– Organigramas mixtos
– Organigramas circulares
– Organigramas del blog
– Organigrama
– Diagramas de flujo tabulares
– Plan de organización

¿Cuál es el mejor formato para un organigrama?

Depende del rol que desee que cumplan, las necesidades de la empresa y el tipo de organización que representan.

¿Qué organigrama debo utilizar para mi negocio?

Esto está determinado por el tipo de negocio, el tamaño y la cantidad de empleados y departamentos.


También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.