Cuadros sinópticos

¿Qué es un diagrama sinóptico o diagrama de flujo?

¿Qué es un diagrama sinóptico o diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una representación visual de la secuencia de pasos y decisiones necesarias para ejecutar un proceso. Cada paso de la secuencia está marcado en forma de diagrama. Los pasos están conectados mediante líneas de conexión y flechas de dirección. De esta manera, todos pueden ver un diagrama de flujo y seguir lógicamente el proceso de principio a fin.

El diagrama de flujo es una poderosa herramienta empresarial. Con un diseño y una construcción adecuados, comunica los pasos del proceso de manera muy eficiente y eficaz.

Iconos de diagrama de flujo

Notarás que el diagrama de flujo tiene diferentes formas. En este caso, hay dos formas: aquellas con extremos redondeados representan los puntos de inicio y finalización del proceso, y los rectángulos se utilizan para representar los pasos temporales. Estas formas se conocen como símbolos de diagrama de flujo. Hay docenas de símbolos que se pueden usar en un diagrama de flujo. Si es nuevo en los diagramas de flujo, es importante comprender lo que representan antes de usarlos. Así como el uso de palabras transmite un mensaje específico, los símbolos de los diagramas de flujo tienen significados específicos.

Cómo hacer un diagrama de flujo

Hay varias formas de crear un diagrama de flujo. Originalmente, los diagramas de flujo se hacían a mano con lápiz y papel. Antes de la llegada de la computadora personal, las plantillas de dibujo que se creaban con los contornos de las formas de diagramas de flujo de plástico ayudaban a los creadores de diagramas de flujo a trabajar más rápido y a dar a sus diagramas un aspecto más consistente. Los diagramas de flujo de hoy se crean normalmente utilizando software de diagrama de flujo.

Tipos y usos de diagramas de flujo

Existe una amplia variedad de tipos de diagramas de flujo disponibles. Éstos son solo algunos de los más utilizados.

  • Diagramas de flujo de carriles de natación
  • Diagrama de flujo de datos
  • Diagramas de impacto
  • Diagramas de flujo de trabajo
  • Diagramas de flujo de procesos
  • Sí / No diagramas de flujo
  • La decisión aún está en curso

Los ingenieros industriales originalmente usaban diagramas de flujo para estructurar procesos de trabajo como la producción en línea de ensamblaje.

Los diagramas de flujo se utilizan hoy en día para una variedad de propósitos en manufactura, arquitectura, ingeniería, negocios, tecnología, educación, ciencia, medicina, gobierno, administración y muchas otras disciplinas.

Estas son algunas de las formas en que se utilizan los diagramas de flujo en la actualidad.

  • Planificación de proyectos
  • Diseño de programas o sistemas a través de la programación de diagramas de flujo.
  • Documentación del proceso
  • Revisión de procesos en caso de ineficiencias o errores.
  • Mapa de algoritmos informáticos
  • Flujo de trabajo con documentación

Ejemplos de diagramas de flujo

Esperamos que haya encontrado esta publicación de gran utilidad e interés. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar tu comentario. ¡Hasta la proxima vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *